martes, 25 de noviembre de 2008

Bangalore - Information

Bangalore (Bengaluru), es la capital del estado de Karnataka, en la India.

Se localiza en la meseta del Decán, en la parte sureste de Karnataka. Bangalore tiene una población 5.104.047 habitantes, lo que la hace la tercera ciudad más poblada de la India y una población metropolitana de de 6.537.124 habitantes, lo que la convierte en la quinta más poblada del país.

Historia


Tras siglos de dominio de los gangas occidentales, Bengaluru fue tomado por los cholas hacia 1024 que luego pasó a los chalukya-cholas en 1070. En 1116 el Imperio Hoysala derrocó a los cholas y extendieron su dominio sobre Bengaluru. La actual ciudad fue fundada por un vasallo del Imperio Vijayanagara, Kempe Gowda I, quien construyó un fuerte de barro y un Templo Nandi en las proximidades de la actual ciudad en 1537. Kempe Gowda designó al nuevo pueblo como su "gandu bhumi" o "tierra de héroes".

Durante el dominio Vijayanagara, Bengaluru fue referida como "Devar?yanagara" y como "Kaly?napura", la ciudad auspiciosa. Tras la caída del Imperio Vijayanagara, Bengaluru cambió de manos en varias ocasiones. En 1638, un ejército de Bijapur comandado por Ranadulla Khan y acompañado por Shahji Bhonsle derrotaron a Kempe Gowda III y Bengaluru fue entregado a Shahji como jagir. En 1687, el general mogol Kasim Khan derrotó a Ekoji, hijo de Shahji, y luego vendió la ciudad a Chikkadevaraja Wodeyar de Mysore for 300.000 rupias. Tras la muerte de Krishnaraja Wodeyar II en 1759, Hyder Ali, comandante en jefe del ejército de Mysore, se autoproclamó el gobernador de facto de Mysore. El reino más tarde pasó a manos del Tippu Sultan, hijo de Hyder Ali, conocido como el "Tigre de Mysore". Bengaluru fue eventualmente incorporado al Raj Británico tras la derrota y muerte de Tippu Sultan durante la Cuarta Guerra Anglo-Mysore en 1799.

Los británicos regresaron el control administrativo del pété al majarás de Mysore, reteniendo únicamente el cantón bajo su jurisdicción. La residencia del estado de Mysore fue establecido en Mysore en 1799 y luego mudada a Bengaluru en 1804, abolida en 1843, revivida una vez más en Bengaluru en 1804 para ser cerrada permanentemente en 1947, tras la independencia de la India. Los británicos reclutaron empleados de la presidencia de Madrás y los reubicaban al cantón durante este periodo. El Reino de Mysore reubicó su capital de Mysore a Bangalore en 1831. Durante el siglo XIX, Bengaluru fue una ciudad gemela, con el pété, con una población predominantemente canarés, mientras el cantón creado por los británicos tenía una población predominantemente tamil.

En 1906, Bengaluru se convirtió en la primer ciudad de la India en contar con el servicio de electricidad, la cual era generada por una planta hidroeléctrica situada en Shivanasamudra. Tras la independencia de la India en agosto de 1947, Bengaluru se mantuvo dentro del nuevo estado de Mysore del cual el majarás de Mysore era el Rajapramukh. Debido a que la ciudad se dedicó a la industria pesada y a los empleos en el sector público y de educación, el pueblo canarés del resto del estado tuvo encontró oportunidades migrando a la ciudad. Bengaluru experimentó un crecimiento rápido durante las décadas de 1941 a 1951 y de 1971 a 1981, durante la cual llegaron inmigrantes del norte del estado. Actualmente, se ha convertido en un importante centro para las tecnologías de la información, donde se han instalado numerosas multinacionales aprovechando el buen hacer de los informáticos y matemáticos autóctonos.

Nota: Esta información la he sacado de la wikipedia.

No hay comentarios: